La nova tasa
de residuos
A partir de 2025, la ley obliga a tener una tasa específica solo para el servicio de recogida de residuos, que cubra todo su coste. En Viladecans implantamos una nueva tasa de residuos, que implica una rebaja del 4,5 % en el IBI, y estará vinculada al valor catastral de los inmuebles. Esta nueva tasa abre el camino para que, en el futuro, quien menos residuos genere y más recicle pueda ver compensado económicamente su compromiso.
¿Cuánto costará?
El coste de la nueva tasa está calculado en función del valor catastral del inmueble y se divide en tramos de entre 78 y 199 euros anuales. El 69 % de los hogares de Viladecans pagarán 120 euros o menos al año.
Además de las viviendas, también pagarán la nueva tasa de residuos las plazas de aparcamiento (12 euros al año), los solares sin edificar y los locales comerciales desocupados. Los establecimientos en activo tendrán un incremento de la tasa, pero también se les reducirá el IBI.
¿Hay algún tipo de bonificación
para poder pagar menos?
Las rentas bajas pagarán un 40 % menos, el uso del Punto limpio municipal conllevará un 10 % de descuento y el compostaje de orgánica en el hogar, un 20 %.
También tendrán una bonificación los negocios de alimentación y restauración que colaboren con entidades sociales para evitar el desperdicio alimentario.